TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- Naturaleza Jurídica y Denominación.

1).- La Comunidad de Propietarios de Altury es una sociedad civil particular constituida por escritura pública otorgada el veintisiete de febrero de mil novecientos setenta y seis. Tiene capacidad jurídica propia: es susceptible de derechos y obligaciones; y tiene capacidad de obrar suficiente para el cumplimiento de sus fines.
2).- Los presentes Estatutos son de obligado cumplimiento para todos los socios, actuales y futuros, a cuyo fin se hará mención de los mismos en todos los actos de transmisión y gravamen que de las parcelas sitas en la urbanización se realicen.


ARTICULO 2°.- Domicilio.

La Comunidad de Propietarios de Altury. sociedad civil particular, tiene su domicilio en la zona residencial denominada "Urbanización Altury", sita en la localidad de Turís (Valencia), carretera de Turís a Campo Julián, kilómetro siete, constituida por 829 parcelas ubicadas en dos fases que constituyen las unidades de referencia de los derechos y obligaciones. Contará además con una Oficina Delegada en Valencia.


ARTÍCULO 3o.- Fines.

1).- La Comunidad de Propietarios de Altury, sociedad civil particular, tiene por objeto la administración y gestión de la urbanización para proporcionar a sus socios un mejor uso y disfrute de sus parcelas y de los bienes y elementos de carácter común que la integran; así como la realización de todo lo necesario para la ordenada y pacifica convivencia en la misma.
2).- La Comunidad de Propietarios de Altury. sociedad civil particular, carece de finalidad lucrativa. Sus medios se destinarán a la realización de las obras necesarias y al mantenimiento permanente de los bienes, elementos y servicios de carácter común.
3).- Para la consecución de tales fines se contará con un Reglamento de Régimen Interior que contemple las normas que regulen el funcionamiento y la convivencia entre los socios, así como el procedimiento corrector para las anomalías que se cometan sobre las materias regladas tanto en el mismo como en estos Estatutos.

ARTICULO 4°.- Atribuciones.

La Comunidad de Propietarios de Altury, sociedad civil particular, podrá ejercitar las atribuciones derivadas de su objeto, tanto en el orden judicial como en el extrajudicial. pudiendo poseer, adquirir, ceder, administrar, gravar, enajenar, reivindicar toda clase de derechos, bienes muebles e inmuebles, contratar con terceros y ejercitar toda clase de acciones, facultades y derechos. 


ARTÍCULO 5o.- Recursos.

1).- La fuente ordinaria de ingresos de la comunidad de propietarios de Altury, sociedad civil particular, estará constituida por el cobro a sus socios de una provisión de fondos. Esta provisión sufrirá la variación que experimente el índice general nacional de precios al consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo sustituya, tomando como referencia el interanual al mes de enero. En su caso, la cantidad resultante será redondeada al número entero inmediato superior.
2).- Para atender a los gastos de carácter extraordinario la Junta General podrá acordar, a propuesta del Comité Ejecutivo, el abono de otras cantidades en concepto de derrama.
3).- Cualquier ingreso de carácter extraordinario estará afecto al destino al que se refiere el apartado segundo del artículo 3o.
4).- La sociedad es titular y está encargada de la extracción, gestión y distribución del agua potable para el servicio exclusivo de la urbanización, no pudiendo ser utilizada para otro fin.


ARTICULO 6°.- Disposición de Fondos.

De los fondos existentes en las cuentas corrientes, de crédito, o cualesquiera otras, abiertas en bancos o cajas de ahorro a nombre de la sociedad, dispondrán mancomunadamente, el Presidente, el Vicepresidente y el Tesorero-Contador.


ARTICULO 7°.- Prohibiciones.

1).- Las parcelas numeradas existentes en la primera y en la segunda fase de la urbanización, estarán destinadas, única y exclusivamente, a la construcción de viviendas unifamiliares.
2).- Queda prohibido destinar las mismas a industrias, comercios, talleres, tiendas de toda clase, garajes públicos o actividades profesionales o empresariales de cualquier índole no relacionadas con el destino residencial.
3).- Al ocupante de las parcelas, sea socio o no, no le estará permitido desarrollar en la urbanización actividades que resulten dañosas o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.


ARTICULO 8o.- Duración.

La comunidad de propietarios de Altury, sociedad civil particular, está constituida por tiempo indefinido.

 

TÍTULO SEGUNDO DE LOS ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

ARTÍCULO 9o.- Órganos.

1).- La comunidad de propietarios de Altury, sociedad civil particular, será regida, administrada y representada, por la Junta General de Socios y por el Comité Ejecutivo.
2).- La fiscalización y control de las cuentas sociales corresponderá a los revisores de cuentas.

CAPÍTULO I DE LA JUNTA GENERAL DE SOCIOS


ARTÍCULO 10°.- La Junta General de Socios.

La Junta General es el órgano supremo de la sociedad y vendrá constituida por la reunión de los socios, debidamente convocados, para deliberar y decidir sobre los asuntos propios de su competencia.


ARTÍCULO 11°.- Junta General Ordinaria.

1).- La Junta General ordinaria se reunirá obligatoriamente dos veces al año, el día que señale el Comité Ejecutivo, para conocer de las siguientes materias:
a) En su caso, nombrar, ratificar y remover a los miembros del Comité Ejecutivo, y resolver las reclamaciones que se formulen contra la actuación de los mismos.
b) Aprobar o rechazar las cuentas correspondientes al ejercicio anterior.
c) Aprobar o rechazar el plan de gastos e ingresos previsibles del ejercicio siguiente, así como los presupuestos de obras y lo pertinente en cuanto a la ejecución de las mismas. En caso de que los presupuestos no resultaran aprobados quedarán prorrogados los del ejercicio en vigor sufriendo la variación que experimente el índice general nacional de precios al consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que lo  sustituya, tomando como referencia el interanual al mes de agosto.
d) Conocer y decidir cualquier otro asunto de interés general acordando cuantas medidas se estimen necesarias para el mejor servicio común.
2).- La primera Junta General ordinaria anual se celebrará, obligatoriamente, dentro del primer trimestre de cada año y conocerá de los puntos señalados en las letras a), b) y d).
3).- La segunda Junta General ordinaria anual se celebrará, obligatoriamente, dentro del cuarto trimestre de cada año y conocerá de los puntos señalados en las letras a), c) y d).
4).- Será competencia exclusiva de la Junta General autorizar todas las operaciones que tengan por objeto adquirir, enajenar, gravar y, en general, realizar cualquier otro acto de dominio, de carácter oneroso o gratuito, aún cuando sea innominado o atípico, respecto de toda clase de bienes o derechos propiedad de la sociedad.


ARTICULO 12°.- Junta General Extraordinaria.

1).- Toda Junta que no sea la prevista en el artículo anterior tendrá la consideración de extraordinaria.
2).- El Comité Ejecutivo, previo acuerdo adoptado al efecto, podrá convocar Junta General extraordinaria siempre que lo estime conveniente para los intereses sociales. 3).- Deberá asimismo convocarse cuando lo soliciten cincuenta socios con derecho a voto. La solicitud contendrá los asuntos a tratar que serán incluidos en el orden del día.
4).- La Junta General extraordinaria deberá ser convocada con los mismos requisitos que la ordinaria.


ARTICULO 13°.- Convocatoria de la Junta General.

1).- La convocatoria de la Junta General contendrá la relación de los asuntos a tratar, con indicación del lugar, día y hora de celebración. En todo caso, la celebración tendrá lugar en el municipio de Turís y en sábados, domingos o festivos.
2).- Las citaciones se practicarán de conformidad con lo establecido en el punto f) del artículo 48° con al menos diez días de antelación a la fecha de la reunión.
3).- En caso de celebrarse más de una sesión a tenor del artículo 19°, bastará con la publicación de la convocatoria de las ulteriores en el Tablón de Anuncios.
4).- La convocatoria contendrá una relación de los socios morosos y advertirá de la privación del derecho de voto en caso de concurrir lo previsto en el artículo 1T.


ARTÍCULO 14°.- Segunda Convocatoria.

1).- Si la Junta General no se celebra en primera convocatoria y no se hubiese previsto la segunda deberá ésta ser anunciada con los mismos requisitos de la primera dentro de los ocho días naturales siguiente a la Junta General no celebrada y con seis de antelación a la fecha de la reunión.
2).- Si en el orden del día figurase la adopción de alguno de los acuerdos a los que hace referencia la letra "D" del artículo 22.2°, la segunda convocatoria se celebrará obligatoriamente media hora después de la fijada para la primera.


ARTÍCULO 15°.- Constitución de la Junta General.

1).- La Junta General quedará validamente constituida, en primera convocatoria, cuando asistan la mitad más uno de los socios.
2).- En segunda convocatoria será válida la constitución de la Junta General cualquiera que sea el número de asistentes.


ARTÍCULO 16°.- Legitimación para Asistir a la Junta General.

1).- Sólo podrán intervenir en la Junta General aquellas personas que ostenten la condición de socio. A estos
solos efectos, la condición de socio vendrá determinada, exclusivamente, por los datos consignados en el Libro de Socios.
2).- El Comité Ejecutivo podrá autorizar la asistencia de técnicos, profesionales u otras personas, cuya presencia estime necesaria atendiendo al orden del día.


ARTÍCULO 17°.- Privación del Derecho de Voto.

Los socios que en el momento de iniciarse la Junta General no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la sociedad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a su consignación judicial o notarial de la suma adeudada, no tendrán derecho a voto.


ARTÍCULO 18°.- .Asistencia a la Junta General.

1).- Todo socio que tenga derecho a voto podrá hacerse representar en la Junta por medio de otra persona. La representación deberá conferirse por escrito y con carácter especial para cada Junta. A la representación deberá adjuntarse, necesariamente, copia del documento que acredite legalmente la identidad del representado. La asistencia personal de éste tendrá valor de revocación.
2).- Ningún representante podrá ostentar la representación de más de cinco socios. La suma de los votos de sus representados tampoco podrá ser superior a cinco.
3).- Si alguna parcela perteneciera a varias personas, éstas deberán nombrar a un representante para asistir y votar en las Juntas.
4).- En caso de usufructo o figuras afines, la asistencia y voto corresponderá al nudo propietario quien, salvo manifestación en contrario, se entenderá representado por el usufructuario.


ARTÍCULO 19°.- Lugar y Tiempo de Celebración.

1).- La Junta General se celebrará en el lugar, día y hora, fijados en la convocatoria, pero sus sesiones podrán ser prorrogadas durante más días. Al inicio de cada sesión de la Junta General prorrogada, se hará un breve resumen de lo acontecido en la anterior.
2).- La prórroga podrá acordarse a propuesta del Presidente o cuando lo soliciten una cuarta parte de los asistentes.
3).- Cualquiera que sea el número de sesiones la Junta General se considerará única y se levantará una sola acta.


ARTÍCULO 20°.- Presidencia de la Junta General.

La Junta General será presidida por el Presidente del Comité Ejecutivo que estará asistido por el Secretario o por cualquier otro miembro del Comité Ejecutivo.


ARTÍCULO 21°.- Lista de Asistentes.

1).- Antes de entrar en el orden del día se formará la lista de asistentes expresando el carácter o representación de cada uno.
2).- Al final de la lista se determinará el número de socios presentes y representados.


ARTÍCULO 22°.- Régimen de Adopción de Acuerdos.

1).- Cada socio tendrá tantos votos como parcelas tenga en la urbanización.
2).- Los acuerdos de la Junta General se sujetarán a las siguientes normas:
A).- Se requerirá la asistencia de la mitad de los socios y el voto favorable de las tres cuartas partes de los asistentes, para la validez de los acuerdos que versen sobre las siguientes materias:
      a) Modificación del régimen de adopción de acuerdos establecidos en este artículo.
      b) Alteración física de la Urbanización por incorporación de parcelas o nuevas fases.
      c) Disolución de la sociedad.
B).- Se requerirá la asistencia de un tercio de los socios y el voto favorable de las tres cuartas partes de los asistentes, para la validez de los acuerdos que versen sobre las siguientes materias:
      a) Modificación de las reglas contenidas en estos Estatutos.
      b) Establecimiento o supresión de servicios comunes de interés general, siempre que el desembolso o ganancia resultante exceda del diez por ciento de los gastos o ingresos presupuestados para el ejercicio correspondiente a la fecha del acuerdo.
      c) Autorización de las operaciones que tengan por objeto adquirir, enajenar, gravar y, en
general, realizar cualquier otro acto de dominio, de carácter oneroso o gratuito, aún cuando sea innominado o atípico, respecto de toda clase de bienes o derechos propiedad de la sociedad, siempre que el desembolso o ganancia resultante exceda del diez por ciento de los gastos o ingresos presupuestados para el ejercicio correspondiente a la fecha del acuerdo.
C).- Para la validez de los acuerdos que versen sobre la aplicación del remanente en caso de disolución, será necesario el voto favorable de los dos tercios de los asistentes.
D).- Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría de los socios. No obstante, en segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes.
3).- Las votaciones serán nominales y secretas. No obstante, las votaciones serán no secretas a propuesta del veinticinco por ciento de los asistentes.


ARTÍCULO 23°.- Acta de la Junta General.

1).- El acta de la Junta General deberá contener, al menos, lo siguiente:
a) Fecha y lugar de celebración.
b) Carácter ordinario o extraordinario de la Junta General, con indicación sobre su celebración en primera o segunda convocatoria.
c) Promotores de la Junta General.
d) Relación de todos los asistentes y sus respectivos cargos, así como de los socios representados.
e) Los socios privados del derecho de voto.
f) El orden del día.
g) Los acuerdos adoptados. En caso de votación no secreta, se hará constar el sentido del voto de los socios asistentes.
2).- El acta deberá ser cerrada con las firmas del Presidente y del Secretario al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes. No obstante, serán subsanables sus defectos o errores siempre que, además de la firma, contengan los puntos a), d) y g) anteriores. La subsanación deberá efectuarse antes de la siguiente Junta General que la ratifique.
3).- El acta deberá ser remitida a cada uno de los socios dentro de los treinta días siguientes a su cierre.
4).- El Comité ejecutivo requerirá la presencia de un notario para que levante acta siempre que, con diez días de antelación a la celebración, lo soliciten el diez por ciento de socios con derecho a voto. El acta notarial tendrá, en todo caso, la consideración de acta de la Junta. Los honorarios notariales serán a cargo de la sociedad.

CAPÍTULO II DEL COMITÉ EJECUTIVO


ARTICULO 24°.- El Comité Ejecutivo.

1).- El Comité Ejecutivo es el órgano permanente de gobierno, gestión, administración y representación de la sociedad.
2).- Todos los socios podrán formar parte del mismo siempre que estén al corriente de sus obligaciones con la sociedad.
3).- Los socios miembros del Comité Ejecutivo no recibirán retribución alguna, pero tendrán derecho al abono de los gastos de desplazamiento que se generen como consecuencia directa de su función.
4).- El socio miembro del Comité Ejecutivo, su cónyuge o persona unida por semejante vínculo de afectividad, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, no podrá formar parte del personal laboral de la sociedad, ni mantener relación alguna, directa ni indirecta, con las personas, físicas o jurídicas, con las que la sociedad mantenga alguna relación contractual cualquiera que sea la naturaleza de ésta.


ARTÍCULO 25°.- Competencia.

Además de las facultades generales de gobierno, gestión y administración de la sociedad, corresponderá al Comité Ejecutivo:
a) Programar las actividades de la sociedad y establecer su política a corto, medio y largo  plazo.
b) Conocer de las cuentas, del plan de gastos e ingresos previsibles, de los presupuestos de obras y de la ejecución de las mismas.
c) Proponer la creación de Comisiones de Trabajo.
d) Proponer a la Junta General la modificación de estos Estatutos.
e) Velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en Junta General y por la observancia de estos Estatutos y de las Normas de Régimen Interior.
f) Acordar lo procedente sobre los pagos a realizar por los socios, adoptando las medidas que estime oportunas en caso de incumplimiento. A tal fin, queda especialmente facultado para suspender el suministro de agua potable; proceder a la aprobación de la liquidación de la deuda; y acordar lo procedente en cuanto a su exigencia por vía
judicial.


ARTÍCULO 26°.- Clases.

El Comité Ejecutivo podrá ser de dos clases a elección de la Junta General: amplio y estricto.


SECCIÓN 1ª DEL COMITÉ EJECUTIVO AMPLIO


ARTÍCULO 27°.- Composición.

1).- El comité ejecutivo amplio estará formado por diecisiete socios. Siete de ellos con carácter voluntario y los otros diez necesariamente por obligación.
2).- Deberán existir los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero-Contador y Vicetesorero-contador.
3).- El resto de los miembros tendrán el carácter de vocales.


ARTICULO 28°.- Elección de sus miembros.

1).- El nombramiento corresponderá a la Junta General.
2).- Los socios que opten a miembros del Comité con carácter voluntario deberán presentar su candidatura antes de las cuarenta y ocho horas inmediatamente anteriores al día de la celebración de la Junta General. En el supuesto de que las candidaturas excedan de siete, se procederá a la votación nominal de cada uno de los candidatos siendo nombrados los siete más votados. Los candidatos no elegidos deberán ser tenidos en cuenta a los efectos prevenidos en el apartado cuarto del artículo 30°.
3).- Los diez miembros por obligación lo serán por turno rotatorio. Cinco tendrán que ser propietarios de parcelas de la primera fase y los otros cinco propietarios de parcelas de la segunda. El turno empezará por un sorteo que determinará a partir de qué socio de la primera y de la segunda fase iniciará la rotación. Los miembros así nombrados podrán solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su elección invocando las razones que el asistan a ello. Los socios mayores de setenta años podrán renunciar a formar parte del Comité. Cuando el socio nombrado se niegue a ser miembro será sustituido por el siguiente que con arreglo al turno corresponda. El Comité suspenderá al sustituido de los derechos propios de la condición de socio en los términos establecidos en el Reglamento de Régimen Interior.


ARTÍCULO 29°.- Nombramiento de cargos.

1).- La primera reunión del Comité Ejecutivo, a la que deberán acudir todos los socios elegidos, será presidida por el miembro de mayor edad, actuando como secretario el de menor edad.
2).- El cargo de Presidente será designado entre los miembros del Comité de carácter voluntario. El resto de cargos se distribuirán entre los socios elegidos mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta; en caso contrario lo serán por sorteo. El cargo dentro del Comité será irrenunciable y no delegable.


ARTÍCULO 30°.- Duración en el Puesto.

1).- Para los miembros voluntarios la duración en el cargo será de dos años. Podrán ser reelegidos una sola vez por igual periodo. Agotado el periodo máximo no podrán formar parte del Comité hasta transcurridos dos años. La misma prohibición tendrán los miembros que hayan cesado durante su mandato sin haber agotado la duración máxima.
2).- El nombramiento como miembro de carácter voluntario no exime de la obligación de volver a formar parte del Comité cuando le corresponda por obligación, no pudiéndose computar a efectos de plazos máximos los que haya ejercido como voluntario.
3).- Para los miembros de carácter obligatorio la duración en el cargo será de un año. No obstante, este periodo tampoco se computará a efectos de plazos máximos si el socio, una vez finalizado su cargo obligatorio, se presenta con carácter voluntario.
4).- Las vacantes que se produzcan de los miembros voluntarios podrán ser provistas interinamente por acuerdo del Comité de entre el resto de los socios. En este caso el Comité vendrá obligado a someter el nombramiento a la ratificación de la primera Junta General que se celebre.


ARTÍCULO 31º Supuestos especiales.

1).- En caso de que los miembros nombrados por la Junta General con carácter voluntario quede reducido a menos de cuatro, el Comité Ejecutivo convocará Junta General extraordinaria a fin de que se presenten nuevas candidaturas. Los nuevos miembros así elegidos lo serán por el periodo que le restase al sustituido.
2).- En todo caso, el Comité Ejecutivo convocará Junta General Extraordinaria cuando el cargo de Presidente esté vacante.
3).- La Convocatoria de la Junta General a la que se refieren los apartados anteriores se realizará en el plazo máximo de un mes desde que se produzca la causa que la motiva.


ARTÍCULO 32°.- Constitución, reuniones y régimen de adopción de acuerdos.

1).- El Comité Ejecutivo quedará válidamente constituido con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros. En todo caso, será necesaria la presencia del Presidente.

2).- El Comité Ejecutivo se reunirá al menos seis veces al año por convocatoria de su Presidente, y cuantas veces éste lo estime oportuno o lo soliciten un tercio de sus miembros.
3).- Para que los acuerdos del Comité Ejecutivo sean válidos y eficaces deberán ser aprobados por mayoría absoluta de votos de los miembros asistentes. El Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate.
4).- Es obligatoria la asistencia a las sesiones. Se producirá el cese automático de aquellos miembros que dejaran de asistir, sin causa justificada, a dos reuniones consecutivas o cuatro alternas. En este caso, se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior.
5).- Los miembros del Comité Ejecutivo podrán delegar su voto en otro miembro.


SECCIÓN 2ª DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTRICTO


ARTÍCULO 33º.- Composición.

El Comité Ejecutivo estricto estará formado por el Presidente. Vicepresidente, cinco vocales y por un Secretario-Administrador. De los siete socios tres tendrán carácter voluntario y cuatro obligatorio.


ARTÍCULO 34°.- Régimen.

1).- El régimen de elección de sus miembros, duración del cargo, reuniones, constitución y régimen de adopción de acuerdos, será el mismo que el prevenido para el Comité Ejecutivo amplio. No obstante, el número de miembros de carácter obligatorio al que se refiere el artículo 28°. será de dos por cada fase; y el número de miembros de carácter voluntario al que se refiere el artículo 31°. será de uno.
2).- En caso de que el número de miembros nombrados por la Junta General quede reducido a menos de cuatro se convocará Junta General extraordinaria a fin de que ratifique el nombramiento de los restantes.
3).- En todo caso, se convocará Junta General Extraordinaria cuando el cargo de Presidente o el de Secretario-Administrador se hallen vacantes.
4).- Las convocatorias a Junta General a la que se refieren los dos párrafos anteriores, se realizarán en el plazo de un mes desde que se produzca la causa que las motive.


ARTÍCULO 35°.- Del Secretario-Administrador.

1).- El cargo de Secretario-Administrador, que deberá ser elegido por la Junta General, será ejercido por persona física con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida, contando con una experiencia profesional en el campo de la administración de comunidades o empresas de, al menos, cinco años.
2).- También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas con la misma especialización y experiencia profesional que en el caso se exige a las personas físicas, en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.
3).- El Secretario-Administrador no podrá ser socio.
4).- Las funciones que corresponderán al Secretario-Administrador serán:
a) Velar por el buen régimen de la Urbanización, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos; y atender a la conservación y entretenimiento de aquélla, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes.
b) Asumir las funciones de Secretario y Tesorero-Contador.
c) Colaborar con el resto de miembros del Comité Ejecutivo, particularmente, en las
funciones consagradas en el artículo 25°.


SECCIÓN 3a DEL PRESIDENTE


ARTICULO 36º.- Funciones.

Corresponderá al Presidente:
a) Ostentar legalmente la representación de la sociedad en juicio y fuera de él en todos los asuntos que la afecten.
b) Coordinar todo lo referente a los fines de la sociedad.
c) Proponer la constitución y composición de las Comisiones de Trabajo.
d) Recabar los asesoramientos técnicos que estime necesarios con el visto bueno del Comité Ejecutivo.
e) Ostentar la presidencia de las Juntas Generales, del Comité Ejecutivo y de lasComisiones de Trabajo: así como dirigir el transcurso de sus sesiones.


SECCIÓN 4o DEL SECRETARIO


ARTÍCULO 37°.- Funciones.

Corresponderá al Secretario:
a) Firmar las convocatorias del Comité Ejecutivo y de las Juntas Generales.
b) Firmar las actas de las mismas y conservar bajo su custodia los libros que las contengan, debiendo conservar durante cinco años, las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones.
c) Librar certificaciones de los acuerdos adoptados por dichos órganos.
d) Ostentar la jefatura del personal laboral de la sociedad supervisando su actuación.
e) Formar parte de las Comisiones de Trabajo que se creen velando por el cumplimiento de los acuerdos por ellos adoptados.
f) Custodiar el archivo de la Sociedad
g) Llevar el libro de socios.


SECCIÓN 5º DEL TESORERO-CONTADOR


ARTÍCULO 38°.- Funciones.

Corresponderá al Tesorero-Contador:
a) Custodiar los fondos de la sociedad.
b) Preparar con la debida antelación y someter al Comité Ejecutivo el plan de gastos e ingresos previsibles.
c) Supervisar el estado de las cuentas de ingresos y gastos, debiendo de formular con carácter mensual y trimestral las liquidaciones correspondientes al mes y trimestre anterior dentro de los treinta días siguientes a la terminación de cada uno de estos periodos.
d) Preparar con la debida antelación y someter al Comité Ejecutivo las cuentas anuales de ingresos y gastos.
e) Autorizar con su firma cuantos documentos contables se libren por la sociedad.
f) Todas las demás funciones asimiladas a su cargo que le sean atribuidas por el comité ejecutivo.


SECCIÓN 6a DEL VICEPRESIDENTE, DEL VICESECRETARIO Y DEL VICETESORERO-CONTADOR


ARTÍCULO 39°.- Vicepresidente, Vicesecretario y Vicetesorero-contador.

El Vicepresidente, el Vicesecretario y el Vicetesorero-contador, auxiliarán al Presidente. Secretario y Tesorero-contador, respectivamente, en sus funciones y le sustituirán, con iguales derechos y obligaciones, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad, o en las delegaciones que expresamente les sean conferidas por éstos.


SECCIÓN 7ª DE LAS COMISIONES DE TRABAJO


ARTÍCULO 40°.- Comisiones de Trabajo.

Para lograr una mayor coordinación en la labor del Comité Ejecutivo, se deberán crear Comisiones de Trabajo. Los vocales deberán pertenecer obligatoriamente a las mismas.


ARTÍCULO 41°.- Funciones.

Corresponderá a las Comisiones de Trabajo:
a) Evacuar los informes que le sean solicitados por el Comité Ejecutivo.
b) Elevar cuantas propuestas consideren convenientes en el ámbito que les sea propio.
c) Proponer al Comité Ejecutivo el asesoramiento de expertos o técnicos cualificados.
d) Dar el visto bueno a los gastos que se generen como consecuencia de su gestión.
e) Todas las que les confiera el Comité Ejecutivo.


CAPÍTULO III DE LOS REVISORES DE CUENTAS


ARTÍCULO 42°.- Los Revisores de Cuentas.

1).- La contabilidad de la sociedad deberá ser sometida al examen e informe de los revisores de cuentas.
2).- Los revisores propondrán por escrito su aprobación o formularán los reparos que estimen convenientes en el plazo máximo de un mes antes de la celebración de la Junta General. Para ello podrán examinar la contabilidad y todos los antecedentes con la mayor amplitud, sin que puedan revelar a los demás socios o a terceros el resultado de sus investigaciones.


ARTÍCULO 43°.- Nombramiento.

1).- Los revisores serán nombrados en número de tres por la Junta General en la que se aprueben las cuentas del ejercicio anterior.
2).- Los revisores, que deberán ser socios, no podrán ser miembros del Comité Ejecutivo.


ARTICULO 44°.- Ejercicio Presupuestario.

El ejercicio presupuestario se iniciará el primero de enero de cada año y finalizará el treinta y uno de diciembre del mismo.


ARTÍCULO 45°.- Informe.

Los documentos y el informe sobre ellos emitido, a que se  refiere el articulo 42°. se pondrán por el Comité Ejecutivo a disposición de los socios quince días antes de la celebración de la Junta General.

TÍTULO TERCERO DE LOS SOCIOS

ARTICULO 46°.- Condición de Socio.

La condición de socio vendrá determinada por la adquisición de una parcela en la Urbanización y es inseparable de la condición de propietario, de tal modo que todo socio tiene que ostentar la titularidad de una o varias parcelas dentro de la misma.


ARTÍCULO 47º.- Derechos.

Los socios tendrán los siguientes derechos:
a) Usar, disfrutar y aprovechar los bienes y elementos comunes, siempre que no se impida ni perjudique el correlativo derecho de los demás.
b) Ser informado de todos los asuntos propios de la sociedad y tener pleno acceso a los mismos, debiendo ser atendidas, por escrito, sus peticiones de información en el improrrogable plazo de quince días.
c) Ser convocado, asistir y votar, en las Juntas Generales.
d) Formar parte del Comité Ejecutivo y ser Revisores de Cuentas.
e) Someter por escrito al Comité las sugerencias que estime oportunas, así como pedirle que estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés.
f) Asistir a las reuniones del Comité Ejecutivo para plantear las sugerencias y quejas que se estimen convenientes.


ARTÍCULO 48°.- Obligaciones.

Los socios tendrán las siguientes obligaciones:
a) Respetar las instalaciones generales y el resto de los elementos comunes, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando la causación de daños o desperfectos, debiendo comunicar sin dilación a cualquier miembro del Comité Ejecutivo la existencia de éstos.
b) Mantener sus elementos privativos en buen estado de conservación y en términos que no perjudiquen a la urbanización o al resto de los socios.
c) Consentir sobre sus elementos privativos las reparaciones y obras que exijan los servicios comunes de interés general y permitir las servidumbres imprescindibles a tal fin.
d) Contribuir a los gastos generales. En los supuestos de transmisión de las parcelas, el adquirente quedará subrogado en los derechos y obligaciones que tuviera con la sociedad el anterior propietario con la prescripción de quince años que establece el artículo 1.964 del Código Civil. En consecuencia, los saldos y las cantidades pendientes que, a favor o en contra del transmitente, haya en las cuentas de la sociedad, quedarán a beneficio o  pérdida del nuevo socio, sin perjuicio de las estipulaciones que hubieran acordado el  transmitente y adquirente que tendrán exclusiva eficacia entre las partes.
e) Observar la diligencia debida en el uso de los elementos de carácter común y en sus  relaciones con el resto de los socios.
f) Comunicar al Comité Ejecutivo por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, un domicilio en España a efectos de citaciones y notificaciones. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio a efectos de citaciones y notificaciones la  propia parcela, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante de la misma.
S¡ intentada la citación o notificación de conformidad con lo anteriormente expuesto  fuera imposible practicarla, se entenderá realizada mediante la colocación de la  comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la sociedad o lugar visible  habilitado al efecto con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esa forma de comunicación, firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente. Esta clase de notificación surtirá plenos efectos jurídicos en el plazo de diez días hábiles.
g) Comunicar al Comité Ejecutivo por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción el cambio en la titularidad en las parcelas. El socio que incumpliera con esta obligación seguirá respondiendo de las deudas generadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, salvo que el Comité Ejecutivo  hubiera tenido conocimiento de la nueva titularidad por cualquier medio, existieran actos concluyentes del nuevo propietario o cuando la transmisión fuera notoria.


ARTICULO 49°.- Cláusula Penal.

En caso de incumplimiento de la obligación referida en el punto d) del artículo anterior, el Comité Ejecutivo notificará al socio remiso dicha circunstancia con expresión del origen y cuantía de la cantidad debida que se verá incrementada con una penalización equivalente a su diez por ciento. La suma de ambas cantidades devengará, hasta su completo pago, un interés anual equivalente al legal del dinero incrementado en dos puntos.

TÍTULO CUARTO DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS


ARTÍCULO 50°.- Requisitos.

La modificación de los presentes Estatutos deberá ser acordada en Junta General extraordinaria convocada al efecto, y exigirá la concurrencia de los siguientes requisitos:
1) Que el Comité Ejecutivo formule informe por escrito justificativo de la modificación.
2) Que se exprese en la convocatoria con la debida claridad los extremos que hayan de  modificarse.
3) Que en la convocatoria se haga constar el derecho que corresponde a todos los socios de examinar el texto íntegro de la modificación propuesta y del informe sobre la misma.

TÍTULO QUINTO DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 51°.- Disolución y Liquidación.

La sociedad se disolverá en virtud de acuerdo adoptado por Junta General con los mismos requisitos establecidos en el artículo anterior. Una vez disuelta la sociedad se abrirá el período de liquidación.


ARTÍCULO 52°.- Liquidadores.

1).- Desde el momento en que la sociedad se declare en liquidación cesará la representación de los miembros del Comité Ejecutivo para hacer nuevos contratos y contraer nuevas obligaciones.
2).- Ello no obstante, si fuesen requeridos, deberán prestar su concurso para la práctica de las operaciones de liquidación.


ARTÍCULO 53°.- Nombramiento.

El nombramiento de los liquidadores se verificará en la Junta General que acuerde la disolución. Su número será impar.


ARTÍCULO 54º.- Funciones.

Incumbe a los liquidadores:
a) Suscribir, en unión del Comité Ejecutivo, un inventario y balance de la sociedad con  referencia al día en el que se inicie la liquidación.
b) Llevar y custodiar los archivos, contabilidad y correspondencia de la sociedad, así como velar por la integridad de su patrimonio.
c) Realizar aquellas operaciones pendientes y las nuevas que exija la liquidación.
d) Concertar transacciones y arbitrajes, cuando así convenga a los intereses sociales, y pagar a los acreedores.
e) Ostentar la representación de la sociedad.


ARTÍCULO 55°.- Cese.

Las funciones de los liquidadores terminarán por haberse realizado la liquidación o por la revocación de sus poderes adoptada en Junta General.


ARTÍCULO 56°.- Responsabilidad.

Los liquidadores serán responsables ante los socios y ante los acreedores de cualquier perjuicio que les hubiesen causado por fraude o por negligencia grave en el desempeño de sus cargos.


ARTÍCULO 57°.- Juntas en Liquidación.

Durante el período de liquidación se observarán las disposiciones de estos Estatutos en cuanto a convocatorias y celebración de Juntas Generales ordinarias y extraordinarias. En ellas los liquidadores tendrán que dar cuenta de la marcha de las operaciones de liquidación al efecto de acordar lo que más convenga al interés común.


ARTÍCULO 58°.- Balance Final.

1).- Terminada la liquidación los liquidadores formarán un balance final que será sometido a Junta General para su aprobación.
2).- El remanente, de existir, se aplicará al destino que la Junta General determine.

CLÁUSULAS ADICIONALES


I).- La interpretación de los presentes Estatutos corresponderá a la Junta General.
II).- En todo caso, y en lo no previsto expresamente en ellos, será de aplicación lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal y en el Código Civil.

CLÁUSULA FINAL


Los presentes Estatutos entrarán en vigor a partir de la fecha de su aprobación por la Junta General. En todo caso, serán elevados a público.

CLÁUSULA DEROGATORIA


Estos Estatutos derogan los anteriores y cualquier disposición o acuerdo que contradiga lo en ellos dispuesto.

CLÁUSULAS TRANSITORIAS


Primera.- Hasta el momento de la celebración de la primera Junta General que se efectúe con arreglo a estos Estatutos, el Comité Ejecutivo existente al tiempo de la aprobación de estos Estatutos acomodará su situación y competencia a tenor de lo previsto en los artículos 11.4º, 24º y 25º. Del mismo modo, hará lo propio respecto de sus funciones de conformidad con los artículos 36º a 39°. respectivamente.
Segunda.- Los miembros del Comité Ejecutivo cesarán automáticamente al día siguiente de la celebración de la Primera Junta General que se efectúe con arreglo a estos Estatutos. No obstante, el presidente y el Secretario salientes, junto con el Presidente y Secretario entrante Firmarán el Acta de la Junta.
Tercera.- El orden del día de la primera Junta General que se celebre con arreglo a estos Estatutos deberá contener, obligatoriamente, un punto relativo a la elección de la clase de Comité Ejecutivo de conformidad con lo previsto en el artículo 26° y Secciones Ia y 2a del Capítulo II del Título II.
Cuarta.- Los socios interesados en formar parte del Comité Ejecutivo deberán presentar su candidatura antes de las cuarenta y ocho horas inmediatamente anteriores a la celebración de la primera Junta General que se efectúe con arreglo a estos Estatutos. Para el caso de que las candidaturas presentadas excediesen del número máximo permitido, se procederá a la votación nominal de cada uno de los candidatos siendo nombrados los siete o los tres más votados en función del tipo de Comité elegido. A continuación, se procederá al nombramiento de los miembros de carácter obligatorio de conformidad a lo prevenido en los artículos 28-3° y 34°.
Quinta-- El Libro de Socios deberá estar elaborado en el momento de celebrar la primera Junta General que se efectúe con arreglo a los presentes Estatutos.
Sexta-- Para la elaboración del Reglamento de Régimen Interior se creará una Comisión para que en un plazo máximo de tres meses presente un proyecto que será sometido a aprobación por pane de la Junta General. Esta misma Comisión continuará su función durante el plazo de un año para elaborar propuestas de ampliación o modificación del Reglamento que serán ratificadas, si procede, en la siguiente Junta General que se celebre.